“Tu amor, mi alegría”: Luces en la Ciudad

El pasado sábado 8 de noviembre se celebró en Valencia la XI edición de Luces en la Ciudad, un encuentro destinado a jóvenes cristianos de cualquier movimiento o asociación católica para compartir la fe en comunidad bajo el lema de “Tu amor, mi alegría”.

El acto comenzó a las 17:30 horas  en la Plaza de la Virgen, donde se llevó a cabo el recibimiento entre música, bailes en coro y fotografías ante el photocall. Además, era el momento de comprar camisetas o tiques para la cena solidaria que tendría lugar unas horas más tarde. Hacia las 18:3o horas los asistentes se dividieron en grupos y se dirigieron a la Facultad de Teología para realizar diversos talleres de reflexión.

Tras ver algunos vídeos, compartir sobre los mismos y cuestionar aspectos y horizontes de vida procedió la Eucaristía en la Iglesia de San Esteban, un emotivo acto que estuvo presidido por el arzobispo de Valencia, Don Antonio Cañizares LLovera, y del cual cientos de jóvenes se hicieron partícipes.

DSC09519

Despliegue de cintas en la Parroquia de San Esteban justo antes de la lectura del Evangelio. Fuente: Elaboración propia

Acto seguido tuvo lugar la cena solidaria en el patio de la facultad, donde se repartieron los bocadillos y bebidas y se dejó tiempo para hablar. Todo el dinero recogido de la cena sería destinado para los cristianos perseguidos en Irak, según publicó la página oficial de Luces en la Ciudad.

A continuación, Dominik Kustra, el responsable de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada en la zona de Levante, dio su testimonio y contó la realidad que sufren en Irak familias enteras por el único hecho de ser cristianos: marcan sus casas para diferenciarlos de los islámicos y luego los matan, decapitan a los padres delante de sus hijos, violan a mujeres y niñas, etcétera.

Después de estas palabras comenzó el concierto-karaoke, una manifestación abierta de la fe que muchas personas SÍ pueden profesar abiertamente en este país, a diferencia de en otros.

Dos chicas abrazándose en la Iglesia antes del comienzo de la misa. Fuente: elaboración propia

Dos chicas abrazándose en la Iglesia antes del comienzo de la misa. Fuente: Elaboración propia

Entrevista a un joven cristiano:

1. ¿Qué significa para ti acudir a un evento de estas características?

Contribuir a formar la Iglesia, ser parte de ella. Hay mucha gente detrás de este tipo de cosas y eso te da la seguridad de que si necesitas a alguien siempre tendrás a quienes acudir; muchas veces es difícil darse cuenta, pero cuando participas lo ves claro.

2. ¿Qué motiva a un joven a participar en este tipo de encuentros?

Compartir con amigos esa experiencia, conocer gente nueva con los mismos intereses e inquietudes en la vida, pasar un buen rato de una manera diferente y que me ayude a crecer y mejorar como persona.

3. ¿Qué crees que te aporta una reunión cristiana que no podrías conseguir en otros ambientes?

Puede transmitirte la paz y la tranquilidad de saber que no eres el único, que no estás solo, que formas parte de una gran familia.

4. ¿Consideras que con tu aporte puede cambiar en algo la situación de los cristianos perseguidos?, ¿de qué manera?

Claro que sí, de una semilla pueden salir muchos frutos. Si todos pensamos que solos no hacemos nada, no haremos nada. Pero estoy convencido de que un pequeño gesto, unas simples palabras, tienen el poder de cambiar el mundo.

5. Por último, ¿qué piensas sobre la libertad religiosa y su manifestación pública?

Considero que es un derecho, que todo el mundo puede hacerlo ya que tenemos libertad de expresión. Pienso que es algo tan libre como decir que eres de un equipo de fútbol o de otro, nadie tendría que ser juzgado por ello.

2014-11-08 17.54.30

Algunos de los jóvenes que acudieron a Luces en la Ciudad frente al “photocall”. Fuente: Elaboración propia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s