Ixcís, compartiendo a través de la música

En nuestras últimas entradas, hemos estado comentado las nuevas iniciativas que hemos comenzado para transmitir un mensaje de la mejor manera posible. Pero somos conscientes de que nosotras no somos, ni mucho menos, las únicas que nos atrevemos a abordar este tema. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con Ixcís, un grupo musical que compone canciones religiosas con las que pretende llegar a un mayor número de personas de una manera más cercana.

Entre las peculiaridades del grupo podemos resaltar que, a pesar de hacerse presentes en diversos escenarios de España, niegan realizar conciertos en sí, sino que aseguran organizar comparciertos, que consisten en la oración conjunta a través de la música. Además, Ixcís no cobra por sus canciones y los discos están al abasto de cualquier persona en Internet.

Las buenas intenciones de Ixcís de transmitir el Evangelio de una manera novedosa y atrayente nos han impulsado a realizar la siguiente entrevista, las preguntas de la cual el grupo ha contestado de forma muy cercana.

En primer lugar nos habla un poco sobre su manera de actuar y su forma de entender la vida, para luego hacer un recorrido histórico acerca de su formación. Por último, ponemos a vuestra disposición los datos de Ixcís para que podáis encontrarlo en las redes sociales.

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y vuestra música con todos nosotros.

ixcís

Integrantes del grupo Ixcís. Fuente: Facebook Grupo Ixcís

¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra “filosofía”, si quieres llamarla así, es la que nace del encuentro con Jesús de Nazaret. Él es nuestra referencia y todo queremos ponerlo a su servicio. Optamos por la gratuidad porque es la opción del Evangelio: “dad gratis lo que gratis recibisteis”. No nos imaginamos a Jesús vendiendo los Evangelios, sino ofreciéndolos a manos llenas a todo el que tiene hambre y sed. Queremos que incluso los que no tienen posibilidades puedan recibir el regalo de la Palabra cantada gratuitamente. La música no nació para ser mercancía, sino regalo. Las cosas importantes de la vida no se compran ni se venden. ¿Acaso podríamos comprar el aire, el mar, la fe, el amor? De este modo hemos recibido siempre el ciento por uno. Y la gente hace que todo esto llegue allá donde nunca hubiésemos pensado. Queremos ser como una fuente por donde pase el agua de Dios para calmar al sediento en su camino. Como dice una de nuestras canciones “quiero ser transparencia de tu amor… donde esté yo que puedan verte en mí”.

¿En qué medida consideráis que vuestra música puede ayudar a que los jóvenes se acerquen a Dios?

Nuestra música busca favorecer el encuentro con Dios, la gente y con uno mismo. El Evangelio llega más fácilmente con música. La gente está un poco cansada de palabras y discursos. Una melodía puede apoderarse de ti cuando menos te lo esperas y ponerte en sintonía con el Gran Músico que todos llevamos dentro. Tenemos amigos que no son creyentes, pero que escuchan la Palabra a través de la música. Tratamos de expresar nuestra fe con el lenguaje fresco de una guitarra y unas voces creando así un espacio para que Dios continúe tocando corazones y vaya volviéndonos locos por el Reino. De este modo creemos que la música puede ayudar a que los jóvenes y no tan jóvenes se acerquen a Dios. Nos anima saber a cuánta gente joven que, incluso no conocemos, un canto, una letra, le ha ayudado a remontar el vuelo, a recuperar la esperanza, a sentir alegría en el corazón, a volver a retomar el camino de la fe.

¿Qué consejos dais a aquellos que tienen dudas, que no saben por dónde tirar?

Dudas tenemos todos y son buenas para seguir creciendo. Ayuda preguntarnos cada día si lo que estamos haciendo es lo que nace de lo más profundo del corazón o si tenemos que dar un viraje a la vida. Si no sabemos por dónde tirar lo mejor es seguir caminando porque en el camino, al igual que las preguntas y las dudas, llegan las respuestas. A veces habrá que caminar de noche, pero otras veces nos iluminará la luz de la mañana. Sobre el tema de las dudas recomendamos escuchar Confío y Abrazando la noche.

¿Cómo nos recomendáis actuar para poder evangelizar entre los jóvenes de la actualidad?

“Haciendo lío”, siguiendo las palabras que dijo el Papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013. Salir a la calle, salir de la mundanidad, de la instalación, del clericalismo… en sus propias palabras.

Que no nos crucemos de brazos ante las injusticias, que seamos Palabra para el otro.

En cuanto a lo práctico, es fundamental estar presente en el llamado sexto continente, el continente digital. Los jóvenes están y viven ahí. Hoy no leen cartas, pero sí tuits, Facebook y wasaps. Desde ahí se puede hacer mucho bien y extender las “redes” del Maestro. Asimismo, es necesaria una conversión a los lenguajes de los jóvenes como son la música y el arte. También los jóvenes están muy abiertos a la solidaridad. Hay que embarcarse con ellos en iniciativas por los demás, especialmente por los que más sufren. Es clave que tengan un grupo donde compartir sus inquietudes, la fe, las dudas, los proyectos, la vida.

¿Cuáles son vuestros planes para un futuro cercano?

Estamos inmersos en un nuevo proyecto sobre el Padre Nuestro que esperamos salga a la luz en 2015. Es la oración que Jesús mismo nos enseñó y que hemos rezado tantas veces. Cuando esté, lo tendréis disponible en nuestra web www.ixcis.org gratuitamente.

También hemos participado últimamente con la canción Darnos del todo en un CD llamado “Amigos fuertes de Dios” que va a salir en este mes de diciembre. Es una iniciativa en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento y que consta de 16 canciones de diversos músicos católicos.

¿Cómo compagináis vuestra vida personal con la música?

Cada uno tiene una realidad diferente: solteros, casados y un sacerdote. Cada uno de nosotros vive en un sitio diferente dentro de España. Es complicado y a veces difícil, pero no imposible. Todos, de alguna manera, tenemos un grupo de referencia  donde compartir la fe. Siempre estamos disponibles para participar activamente, ya sea cuando nos llaman para cantar y orar, o simplemente participar en los encuentros diocesanos y en la vida de las parroquias. En algunas ocasiones no podemos acudir porque nuestras agendas familiares y laborales no lo permiten. Fuente para nuestra fe también son los encuentros que tenemos entre nosotros donde oramos, compartimos cómo estamos y nuestra experiencia cristiana, y retomamos fuerzas para la vida.

ixcís2

Grupo Ixcís en uno de sus “comparciertos”. Fuente: Facebook Grupo Ixcís

¿Cómo nace la iniciativa de crear este grupo?

  • En 1992 salió Como uno de tantos. Aquello fue solamente ir a grabar unas canciones que Fermín compuso estando en el Seminario con algunos compañeros y amigos sin más pretensión de continuidad. A la larga resultó ser como la semilla de mostaza, que sin darnos cuenta se convertiría en árbol que cobijaría a otros muchos.
como uno de tantos

Portada “Como uno de tantos” (1992). Fuente: http://www.sebusca.ws

  • Desde ese año, Fermín siguió componiendo hasta que allá, por 1995, contactó con Antonio para grabar solo con una guitarra y nuevas voces los nuevos temas. De la primera formación solo quedaron Javi, Paco y Fermín. Y llegaron María del Mar, Bea, María José y Olivia. Es maravilloso ver cómo, por distintos caminos, Dios nos puso a todos en el mismo sendero. En marzo de 1996 cantamos por primera vez en el Énarcris (Encuentro de Artistas Cristianos en Málaga). Aquel fue nuestro bautizo y un punto de inflexión para nuestra evolución posterior. De todos modos, todavía estaba todo muy verde y, principalmente, nos reuníamos para ensayar y grabar. Así que grabamos Confío en 1997. Todavía no éramos conscientes de lo que estaba por venir.
Portada del disco "Confío". Fuente: http://sanviator.net/

Portada del disco “Confío” (1997). Fuente: sanviator.net

  • En 1998 llega Beber los vientos y con él la llegada de Alfonso al grupo. Significó una nueva toma de conciencia, ya no se trataba solo de cantar, sino de algo más que se nos estaba pidiendo en las cartas de la gente. Además, Antonio y María del Mar pusieron un nuevo colorido con sus composiciones. Ixcís va siendo una cosa más de todos, pero seguimos encontrando dificultades para reunirnos y responder a las peticiones que se nos van haciendo para ir de aquí para allá. Esto nos va ayudando a creernos que lo que hacemos no solo tenía sentido para nosotros sino para otros muchos. En 1999 sale al mercado de la gratuidad Al otro lado del mar.
portadaf_bebervientos11

Portada “Beber de los vientos” (1998). Fuente: http://www.sebusca.ws

Portada "Al otro lado del mar"(1999). Fuente: http://blog-pjc.blogspot.com.es/

Portada “Al otro lado del mar”(1999). Fuente: blog-pjc.blogspot.com.es

  • Habíamos grabado tres CD en tres años y era el momento de hacer un alto en las grabaciones para profundizar en lo que se estaba haciendo y cómo se estaba haciendo, en nuestra misión como trovadores de Dios y la Vida entre los hombres y mujeres de la Tierra. Ya no solo nos reuníamos para ensayar, sino para orar, compartir y estar juntos. Esto se hacía antes, pero primaba el grabar. Podríamos decir que la casa se empezó por el tejado, pero milagrosamente Alguien la estuvo sosteniendo sin que se viniera abajo. Surge la incertidumbre ante el futuro por la marcha de Fermín como misionero. Antes se había marchado Olivia a Guatemala. Fue un momento para crecer todos más como grupo y para tirar del carro compartiendo las responsabilidades. El tiempo pasa entre conciertos y preparación de las nuevas canciones.
  • En el año 2002 nos volvemos a encontrar todos y nos replanteamos el rumbo. En distintas reuniones nos aclaramos y hablamos de cómo nos sentimos, de lo que significa Ixcís para cada uno y de la necesidad de comunicarnos entre nosotros. No es fácil poner de acuerdo a ocho personas, pero nos dimos cuenta de que el camino recorrido juntos había merecido la pena, nos había hecho crecer gracias a la diversidad. A finales de 2004 terminamos la grabación de En espíritu y en verdad, aunque es en marzo de 2005 cuando sale a la calle. Es un guiño a nuestra vocación profética desde el bautismo. Basados en Jeremías 1, nos sentimos llamados a arrancar y denunciar todo lo que no es Dios en nosotros, la Iglesia y el mundo, así como a plantar y a anunciar la Buena Nueva de las Bienaventuranzas.
Portada "En espíritu y en verdad" (2004). Fuente: sanviator.net

Portada “En espíritu y en verdad” (2004). Fuente: sanviator.net

  • El 6 de enero de 2010, como regalo de Reyes, llega Abrazando la noche: 24 cantos cortos y algunos textos para orar y vivir. Cantamos a la fe, a la vida, a la luz, a la unidad, a la justicia… a todo aquello que puede hacer disipar la noche en la que a veces nuestras vidas se sumergen. Ante la tentación de huir de la noche, escuchamos y cantamos a Aquel que se muere por hacer todas las cosas nuevas en nosotros y trae el nuevo día a nuestro corazón. Como novedad, además de las nuevas voces de Leticia y Curro, fruto de un mismo Espíritu, han participado Almudena, Pedro Sosa, Kiko Gutiérrez, Jesús M. González, Angelines (Desde el silencio), y Vicente, Judith, Chito, Juan y Ana Morales (Brotes de Olivo). También destacamos que es la primera producción que se realiza en el estudio “5 panes y 2 peces”, de Alfonso Moreno, miembro de Ixcís.
Portada del disco "Abrazando la noche" (2010). Fuente: www.sanviator.net

Portada del disco “Abrazando la noche” (2010). Fuente: sanviator.net

  • A finales de enero de 2013, grabado también en “5 panes y 2 peces”, lanzamos Teselas de luz y barro. Como dice la introducción…“Trozos de vida bajo el sol en cada tesela, en cada canción de este mosaico de sentimientos, experiencias, silencios y Palabra, que somos tú y yo. Mucho barro a la luz del Artesano de la vida para seguir recorriendo los caminos del Evangelio hasta formar todos juntos el rostro de Dios en la tierra”.Con nuevos ritmos y arreglos significa una evolución musical en nuestra historia. Junto a la incorporación de María Asenet en Ixcís, han participado muchos amigos músicos: Migueli, Nico Montero, José Antonio Delgado, Karl Hoffmann, Carlos Jiménez, Óscar Santos, Miguel Ángel Leal, Josema y Vicente Marín, Pablo Morales y Vicente Morales (Brotes de olivo), y Jesús Manuel González.
Portada "Teselas de luz y barro" (2013). Fuente: sanviator.net

Portada “Teselas de luz y barro” (2013). Fuente: sanviator.net

Miramos hacia atrás con agradecimiento por todas las luces y sombras vividas, y nos vemos con muchas ganas y fuerzas ante el futuro.

¿Cuál es vuestra presencia en las redes sociales? 

En cuanto a las redes sociales, junto con la web, estamos en Twitter (@ixcis1) y en Facebook (“Grupo Ixcís”). En ellas no solo hablamos de música, sino que las utilizamos para reflexiones, crear conciencia, orar… tratar de estar presente siempre desde el deseo de comunicar esperanza y que otro modo de vivir y otro mundo son posibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sé cristiano hoy, Testimonios. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ixcís, compartiendo a través de la música

  1. inesma dijo:

    La musica de este grupo es digna de escuhar,recomiendo a todos los lectores que se paren a escuchar sus canciones.Enhorabuena a Ixcis y a la gente del blog que realiza este trabajo altruistamente

    Le gusta a 1 persona

  2. Roxana dijo:

    Buenísimo , un grupo de jóvenes para evangelizar por medio del arte ,!muy positivo!

    Le gusta a 1 persona

  3. MAFE dijo:

    Me encantó esta entrada, cuanta falta nos hace en el mundo hacernos sentir, como seguidores de Cristo, como hijos de Dios, ya basta de tanta pasividad, ya basta de estar tirándole la pelota a otros, de estar poniendo excusas para no ser verdaderos cristianos. Buen ejemplo ojala todos seamos tan activos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Andrea dijo:

    Es muy gratificante ver como un grupo de jóvenes deciden apostar por la fe en un blog… Si eso no se lleva!! Así que para mi sois muy valiente y el blog es una pasada para la gente joven cristiana como yo! Enhorabuena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s