Caminando por Madrid

Coincidiréis conmigo en que para conocer la gran inmensidad de Cristo hace falta formación en la fe, un proceso inacabable y hermoso en el que nos vamos descubriendo más a nosotros mismos y a la religión de la cual nos sentimos parte.

Ese caminar lo vamos haciendo cada uno a su ritmo, algunos con paso acelerado, otros poco a poco. Sin embargo, hay partes de la andadura que pesan y en las que uno necesita sentirse acompañado. Por eso, es importante que crezcamos nosotros mismos, pero también, que ayudemos a florecer a los que vienen detrás.

Sandalias como símbolo del caminar en la fe. Fuente: Twitter @JMVGranada

Sandalias como símbolo del caminar en la fe. Fuente: Twitter @JMVGranada

JMV eso lo sabe muy bien, por eso organizó el pasado fin de semana un encuentro de agentes dinamizadores en Madrid. ¿Que qué es? Pues bien, se trata de una formación en la que se guía a catequistas, monitores y demás asesores que llevan grupos de jóvenes para que puedan conducir a las ovejas hacia su pastor y sacar los mejores frutos de ellas.

El encuentro comenzó con una conferencia dirigida por Koldo Gutiérrez, director nacional de pastoral juvenil de los Salesianos, sobre el acompañamiento en la Pastoral Juvenil, guiado por el Evangelii Gaudium.

En ella se centró en la importancia del acompañamiento basado, principalmente, en escuchar y comprender a los jóvenes con paciencia y cercanía, aprendiendo a comunicarnos en el mismo lenguaje que ellos. Además, aseguró que “no hay que tener miedo a pensar” cuando nos encontramos perdidos, sino valor para hacernos preguntas.

Otro de los puntos que trató fue la fuerza de la comunión, la relevancia de formar una comunión misionera que nos permita hacer pastoral juvenil y que dé lugar a una Iglesia unida, donde la diversidad sea reconciliada.

Jóvenes en el encuentro haciéndose un selfi. Fuente propia

Jóvenes en el encuentro haciéndose un selfi. Fuente propia

Gutiérrez destacó también que el cristianismo es una propuesta, no una imposición, donde lo esencial es el amor a Dios, a Jesús. Siguiendo con esta línea señaló que la conversión pastoral no es una tarea sino una gracia, por lo que invitó a abrir nuestra mirada a Dios y ofrecerle nuestra disposición.

Por último, aconsejó enfocar el liderazgo de un agente dinamizador hacia el servicio, siendo capaz de presidir y convocar para que todos los jóvenes lleguen a la meta. Para ello, deben “buscar la inspiración en el Espíritu, con confianza, empatía y capacidad de organización”, aseguró.

El domingo, los asistentes al encuentro contaron con la presencia del director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Raúl Tinajero, quien dio a conocer el Plan Marco de la Pastoral Juvenil.

Raúl Tinajero en la conferencia sobre el Plan Marco de Pastoral Juvenil. Fuente: @JMVGranada

Raúl Tinajero en la conferencia sobre el Plan Marco de Pastoral Juvenil. Fuente: @JMVGranada

En primer lugar habló de la responsabilidad de la Iglesia de acoger a la gente herida, de la Iglesia “madre”, junto con la importancia de aprender a orar y de tener una espiritualidad que integre fe y vida. Además, al igual que Koldo Gutiérrez, apostó por una Iglesia no excluyente, abierta a todos.

Asimismo, expuso algunas de las características de un asesor: alguien que hace opción por los jóvenes y camina con ellos, un educador y acompañante, animador de grupos, que es enviado por la comunidad —es decir, que no trabaja solo, por su cuenta—, y que es testigo de la fe y la transmite con alegría.

En definitiva, un encuentro que ayudó a los jóvenes a crecer en su camino de formar y guiar a otros y que les recordó que, como agentes dinamizadores, son a la vez asesores, catequistas y acompañantes.

10501742_10206441863073707_4507078768282501684_n

Un joven de JMV porta una pulsera con el lema del año: “Sueña con algo grande, apuesta por CRISTO”. Fuente propia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sé cristiano hoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s